EAPN Flash
Suscríbete a la actualidad de la Red
¡Haz tu donación contra la pobreza!
Para EAPN, la pobreza y la exclusión social son una cuestión de derechos humanos. En el mundo más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. En Europa el riesgo de pobreza alcanza a 117,5 millones de personas y en España, llega a los 13 millones, el 27,9% de la población.
Erradicar la pobreza debe ser una obligación de todas las sociedades. Son muchas las estrategias, iniciativas y compromisos que se promueven a distintos niveles para conseguirlo. Desde EAPN ayudamos en su diseño, implementación, seguimiento y evaluación.
Una parte esencial de la labor de EAPN consiste en lograr que se garanticen los derechos de las personas, sobre todo, de aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Creemos en los derechos (humanos) que posee una persona por el solo hecho de serlo y en los derechos fundamentales reconocidos por el ordenamiento jurídico que deben ser plenamente disfrutados por la ciudadanía.
En EAPN estamos convencidos de que podemos lograr una sociedad más justa y cohesionada. Por eso nos sumamos a otras muchas organizaciones para lograr que se cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU.
De la mano de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, mediante su participación activa, lograremos el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como Red Europea, realizamos un especial seguimiento a la Estrategia Europea 2020 iniciada en 2010. La UE tiene hasta 2020 inclusive para alcanzar cinco objetivos principales en los siguientes ámbitos: empleo, investigación y desarrollo, clima/energía, educación, integración social y reducción de la pobreza.
Apoyan esos objetivos siete "iniciativas emblemáticas" que crean el marco en el que la UE y las administraciones nacionales pueden aunar esfuerzos y reforzarse mutuamente en áreas relacionadas con las prioridades de Europa 2020.
El pilar europeo de derechos sociales consiste en dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos. Se basa en veinte principios estructurados en tres categorías:
Por su parte, el debate sobre el futuro de Europa se inicia con el Libro Blanco y se prolonga hasta las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.
El Libro Blanco presenta cinco escenarios de evolución de la Unión, en función de las opciones por las que nos decantemos. Con el fin de fomentar este debate, la Comisión Europea, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros interesados, organizará una serie de "Debates sobre el Futuro de Europa" en distintas ciudades y regiones de la Unión Europea. En ellos participarán los parlamentos nacionales, las autoridades locales y regionales y la sociedad civil. La Comisión también contribuirá con una serie de documentos temáticos de reflexión que ofrecerán diferentes opciones para Europa.